Ya sean tareas cotidianas como ir al baño o tareas de higiene como ducharse, pueden ser peligrosas si no se siguen las precauciones de seguridad necesarias. Cambiar este espacio creará un espacio más amplio, cómodo y accesible para personas dependientes y con movilidad reducida, reduciendo el riesgo de accidentes. Estos accesorios y mejoras para el baño brindarán seguridad adicional y baños más cómodos.
Cuando pensamos en renovar un baño para personas mayores o de la tercera edad, significa varias mejoras costosas, como reemplazar la bañera por una ducha en el piso, hacer que el baño sea lo más espacioso posible y mucho más.
- Entrada de habitación y baño.
Las entradas a los baños deben estar despejadas y ser amplias. La iluminación debe coincidir con la visión de los adultos mayores. De esta forma, se sienten seguros y con plena confianza para acudir al servicio. Es importante tener a mano y con total libertad de movimiento todo lo necesario para la limpieza diaria para garantizar la autonomía, la independencia y reducir el riesgo de accidentes y/o caídas. La puerta de entrada al baño debe ser empujada o abatible preferentemente hacia el exterior, lo que no solo facilita el paso, sino que aumenta el espacio interior.
- Piso antideslizante.
Este tipo de suelo evita que las personas mayores resbalen o se caigan. El material brinda seguridad y autonomía a los seres queridos. También es importante que no haya obstáculos innecesarios en el piso, ni escalones, ni tapetes que conecten el piso.
- Los muebles y objetos auxiliares.
Los muebles deben ser fáciles de mover para las personas mayores; levante cajones o armarios para aumentar el espacio en lugar de dejarlos deslizar. El toallero debe colocarse a una altura suficiente para poder moverlo fácilmente para su uso completo. lavabo. Se recomienda ajustar el lavabo y colgarlo a una altura cómoda, o cambiar la grifería por una de tipo maneta para facilitar la higiene diaria. También para el cuidado de nuestros ancianos es importante instalar barras de apoyo para mayor estabilidad y seguridad.
- Adaptación al inodoro.
Tener un inodoro modificado promueve en gran medida la autonomía de las personas mayores porque tienen la seguridad adicional de poder agarrarse y ponerse de pie más fácilmente sin forzar las piernas o las caderas. Por ejemplo, podemos instalar elevadores de inodoros o colocar barras de apoyo para ayudarlo a sentarse y levantarse.
- Adaptación de la Ducha.
Los tropezones y las caídas en la ducha son una de las principales causas de lesiones y pueden convertirse en un peligro aún mayor para las personas con movilidad limitada. A continuación, te damos algunos consejos: Una ducha senior es fundamental para las personas con movilidad reducida. Si tiene bañera en lugar de ducha, es importante reemplazarla para evitar golpes o caídas. Ducha a ras de suelo con material deslizante y ayudas como barras de apoyo o asientos de ducha.
Todas estas adaptaciones consiguen que las personas mayores tengan más autonomía y comodidad a la hora de limpiar. Un baño remodelado lo mantiene saludable al reducir el riesgo de caídas y accidentes que pueden ocurrir debido a la movilidad limitada.
Las personas mayores deben observar la seguridad al ir al baño. A medida que comenzamos a sentirnos menos móviles, los años pueden afectar nuestra autoestima. Remodelar y adecuar un baño para personas mayores y mayores les da total autonomía y les devuelve confianza. Por ello, cobra especial importancia la reforma integral del baño y la adecuación del dormitorio y otras estancias de la casa usadas por las personas mayores.
Desde Cuidamos Mundi, estamos a tu disposición para asesorarte en aquellos aspectos relacionados con la adaptación del hogar de tus seres queridos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en él 654454254.