EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, FUENTE DE VIDA

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural 2023. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

No contamos con datos e información específica sobre el trabajo que desempeñan las mujeres mayores en el mundo y, menos aún, en el mundo rural. Este hecho hace que caigamos en la trampa de ver a las personas mayores como una carga y excluirlas de la población productiva, cuando la realidad nos demuestra todo lo contrario. Las personas mayores siguen contribuyendo al bienestar de la sociedad, al enriquecimiento de su comunidad y sus familias.

FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha anotado que la dependencia es una asignatura pendiente en el mundo rural, “estamos en un momento crucial en el que la lucha por una situación digna para las personas dependientes puede convertirse en la mejor arma contra el despoblamiento”. A nuestro entender, esta lucha pasa por una promoción real de los llamados «Activos en Salud». Estos están formados por una red de infraestructuras sociales, educativas y culturales fuertes, y un nicho de profesionales cualificados, para trabajar por un salud integral, desde la máxima dignidad y respeto.

Esta es la base sobre la que desde Cuidamos Mundi estamos constantemente trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su autonomía personal y facilitando, en la medida de lo posible, la permanencia en sus domicilios. En ese ejercicio de mejorar y ofrecer un servicio integral y profesionalizado, hemos ido un paso más, naciendo nuestro nuevo servicio CUIDVITAL.

Todos, pequeños y mayores, donde mejor nos sentimos es en nuestra casa, CUIDVITAL, es un servicio de control médico de la salud para que conforme nos vamos haciendo mayores, podamos seguir viviendo en nuestra casa de forma segura y con calidad de vida. Es una herramienta digital, que
consiste en una tablet combinada con dispositivos de medida de 8 variables de la salud, que se registrarán en una plataforma, generando un expediente médico. A este expediente tendrá acceso un profesional sanitario que valorará posibles problemas de salud. También tendrá acceso el usuario/a y sus familiares.

Consideramos que esta herramienta es un activo en la lucha contra la despoblación, una herramienta que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en zonas rurales, además de ser un gran aliado a los profesionales sociales y sanitarios que ejercen sus labor profesional en el mundo rural.

Con los profesionales de CUIDAMOS y su servicio CuidVital, vivirás con la seguridad que a el tener un control médico de tu salud, desde la tranquilidad de tu casa. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?