EL CANCER DE MAMA EN LA TERCERA EDAD

El cáncer de mama 2023 es la neoplasia más frecuente entre las mujeres y también la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. El cáncer de mama es el más común entre mujeres de la tercera edad. En términos generales lo que ocurre en una multiplicación descontrolada de los tejidos de las zonas de las mamarias, que generan masas de tejido malignas, también conocidas como tumores. Dependiendo de las células de la mama que se ven afectadas, existen dos tipos:

  • Carcinoma ductal infiltrante: El cáncer se origina en las células de los conductos mamarios y salen de ellos reproduciéndose sin control.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se originan en los lobulillos y se extiende a los tejidos de alrededor.

FACTORES DE RIESGO.

No hay causas claras que predeterminen a padecer cáncer de mama. Sin embargo, sí hay una serie de factores de riesgo que hacen que la probabilidad aumente.

  • Ser mujer. Aunque es cierto que los hombres también pueden padecer este tipo de mujeres, por lo general este es un cáncer que se asocia con las mujeres, por su alto porcentaje estadístico.
  • Herencia. Se ha demostrado que si hay antecedentes de la enfermedad en la familia, hay probabilidades de poder padecerla. No obstante, esto no determina que vaya a ser algo inevitable.
  • Edad. La probabilidad de padecer cáncer de mama aumenta, a medida que el cuerpo va envejeciendo.
  • Maternidad tardía. Tener el primer hijo más tarde de los 30 años aumenta la probabilidad de acabar padeciendo cáncer de mama. Si la primera menstruación llegó antes de los 12 años o si la menopausia se retrasa demasiado, también son factores de riesgo.

EL DIAGNÓSTICO.

Ante cualquier sospecha, debemos concertar una cita con el médico cuanto antes. Este realizará una serie de exámenes para poder diagnosticar cuanto antes al paciente. Los exámenes mas comunes suelen ser los siguientes:

  • Exploración. Palpar los senos en busca de bultos o protuberancias, es lo primero que se realizará por parte del médico, para poder deducir si hay tejido canceroso en alguna de las mamas.
  • Mamografía. Es una radiografía de las mamas. Se utiliza para encontrar bultos o masas de tejido invasivos, que no deberían estar ahí.
  • Biopsia mamaria. Se realiza una extracción del tejido mamario para detectar la posibilidad de existencia de células cancerígenas en las mamas.

EL TRATAMIENTO.

  • MASTECTOMIA. El tratamiento más común para el cáncer de mama. Consiste una intervención quirúrgica para retirar el seno con células de cáncer.
  • QUIMIOTERAPIA. El tratamiento más extendido. Consiste la administración de sustancias químicas para atacar directamente a las células cancerosas para que dejen de reproducirse. Este tratamiento, tiene sus inconvenientes, ya que igual que ataca a las células malas, también puede atacar a las células sanas.
  • RADIOTERAPIA. Al igual que la quimioterapia, con este tratamiento se pretende que las células cancerosas dejen de reproducirse, mediante la exposición del paciente a altas dosis de radiación al paciente para matar el cáncer.

El buen papel que desempeña un cuidador profesional, es determinante para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, si a esto se une que este pasando por un tratamiento de cáncer, el buen desempeño se hace aún más palpable. Nuestras cuidadoras y cuidadores se caracterizan por un desempeño profesional de nivel, unido a un carácter cálido y respetuoso con las personas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorar en el servicio más conveniente a tu caso.

Además no dudes en preguntar por nuestro nuevo e innovador servicio CUIDVITAL. Un servicio sociosanitario donde el seguimiento del estado de salud, potenciando la autonomía de la propia persona y la permanencia en su hogar, es la base del propio servicio. Una medición de las constantes vitales, que mostraran un mapa del estado de salud de la persona, y todo desde la comodidad de tu hogar.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?