< SERVICIO AYUDA A DOMICILIO (SAD): Todo lo que debes saber – Cuidamos ® | Cuidado de personas mayores a domicilio

SERVICIO AYUDA A DOMICILIO (SAD): Todo lo que debes saber

AYUDA A DOMICILIO

El Servicio Ayuda Domicilio (SAD), es un servicio recogido en el catalogo de servicios a la dependencia, recogidos en la de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

Las personas que se pueden beneficiar de este servicio, son aquellas que presentan problemas de salud mental, enfermedades crónicas, diversidad funcional, personas mayores con ciertas dificultades para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) o en cuidados paliativos.

El objetivo principal de la atención domiciliaria es lograr que las personas atendidas alcancen un grado de autonomía en su vida diaria, pero también pretende brindar acompañamiento y apoyo psicosocial a quienes lo necesitan.

Funciones.

Función de rehabilitación. Una de las funciones básicas de la atención domiciliaria es brindar a los usuarios el apoyo que necesitan para recuperar algunas de las habilidades físicas y cognitivas necesarias para realizar las tareas diarias de manera independiente.

Función de sociosanitaria. El cuidador debe apoyar al usuario durante las actividades diarias personales (higiene, movilizaciones, alimentación, toma de la medicación…), incluyendo tareas domesticas e instrumentales.

Función pedagógica. En esta área, los cuidadores desempeñarán un papel divulgativo, enseñando a los usuarios hábitos saludables y habilidades de orientación, además de brindar apoyo para promover la independencia en las actividades diarias.

Función social. Una parte importante de la atención domiciliaria es la promoción de la relación del paciente con el entorno que lo rodea.

servicio ayuda domicilio

¿Cómo solicitar ayuda para el hogar?

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación, las personas que tengan reconocida una situación de dependencia podrán solicitar el servicio de ayuda a domicilio, así como la prestación económica vinculada al servicio. Esta prestación económica, se podrá destinar a pagar los servicios de ayuda a domicilio contratados con una empresa acreditada.

En cuanto a la documentación a entregar para el reconocimiento de la situación de dependencia: La solicitud según un determinado modelo y adjuntando todos los documentos exigidos por la administración estatal: copia del DNI, informe de salud (firmado por el médico de familia), los documentos que acrediten los ingresos y certificado de empadronamiento. Si se hubieran hecho en los últimos cuatro años alguna disposición patrimonial, se deberá presentar la documentación relacionada.

Una vez iniciado el procedimiento, la administración acude a realizar una visita para evaluar la situación en el lugar de residencia habitual. Asimismo, una vez determinado el nivel de dependencia, éste entrará en vigor a nivel nacional y posteriormente se determinarán las prestaciones y asignaciones que satisfagan las necesidades identificadas del solicitante.

En Cuidamos Mundi, contamos con una larga trayectoria profesional en ofrecer los mejores cuidados domiciliarios a nuestros mayores. Nuestro equipo cuenta con la formación y experiencia que avala nuestro buen hacer. Además, si tienes cualquier duda en relación a la tramitación de la dependencia, así como te has planteado comenzar a tramitarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, contamos con un Departamento de Trabajo Social, que te ayudará en todo momento.

Desde de Cuidamos Mundi, estamos concienciados con las dificultades a las que se enfrenta las personas que necesitan una ayuda en sus domicilios. Nuestras cuidadoras y cuidadores tienen destrezas y la experiencia necesaria para poder atender a tus seres queridos de forma totalmente profesional y realizar un acompañamiento basado en el respeto y la máxima empatía. Además apostamos por una planificación integral centrada en la persona. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, en el 654 45 42 54 estaremos encantados de escuchar tu caso y proponerte el servicio más adecuado a tus necesidades.

Además no dudes en preguntar por nuestro nuevo e innovador servicio CUIDVITAL. Un servicio sociosanitario donde el seguimiento del estado de salud, potenciando la autonomía de la propia persona y la permanencia en su hogar, es la base del propio servicio. Una medición de las constantes vitales, que mostraran un mapa del estado de salud de la persona, y todo desde la comodidad de tu hogar.

Deja un comentario