LA LECTURA, UN EJERCICIO IDEAL PARA LA MENTE

Mantener la mente activa es esencial para prevenir ciertas enfermedades mentales y conservar las funciones cognitivas e intelectuales el máximo tiempo posible. La lectura nos ayudará a proteger el cerebro y asegurar el bienestar mental de las personas mayores.

La lectura es un ejercicio con un amplio abanico de beneficios. Ayuda en la concentración, la memoria y la imaginación.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA LECTURA EN LA TERCERA EDAD.

  • Aumenta la capacidad de concentración: La lectura ayuda a mejorar la capacidad de atención, comprensión y observación, además de facilitar la relajación ayudar a ver la vida desde diferentes puntos de vista.
  • Mejora la memoria: La lectura estimula los procesos que intervienen en la memoria y ayuda a asentar mejor los recuerdos.
  • Aumenta la creatividad y la imaginación: Este es un hecho indiscutible. La lectura favorece los aspectos creativos e imaginativos.
  • Incrementa la empatía: La lectura despierta emociones, no muestra otros mundos y realidades, y esto ayuda a incrementar nuestra comprensión hacia los demás. Nos involucramos en la vida de los personajes, en sus vivencias. Nos hacemos participes de sus sentimientos. Esto acaba convirtiéndose en una enseñanza para el día a día.
  • Sensación de bienestar. Leer reduce nuestros niveles de cortisol y aumenta la sensación de bienestar. La lectura es la mejor forma de liberar tensiones y estrés.
  • Entretenimiento: A medida que envejecemos, la dinámica diaria cambia, reduciendo el ritmo y dando paso a la peligrosa percepción de preocupaciones y aburrimiento. Leer nos permite poder mantener nuestra mente ocupada, nos evade de otras preocupaciones y estimula nuestra funciones cognitivas mientras nos mantiene entretenidos.
  • Evita la soledad: Leer es un gran remedio para la soledad. Cuando empezamos la lectura de un libro nos olvidamos que estamos solos. Es tal la capacidad de absorción de una libro, que sin darnos cuenta nos transporta a otros mundos y otras realidades.
  • Ayuda a dormir: Un problema generalizado de las personas mayores, es la dificultad para conciliar el sueño, y por tanto los problemas que acarrea. La mejor forma de ayudar a nuestros mayores a coger el sueño es acostumbrarlos a leer un poco antes de acostarse. Leer nos ayuda a relajarnos, a destensar los músculos y a liberar el estrés.

RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA ADECUADA.


Para que una persona mayor pueda disfrutar de todos los beneficios de la lectura, es prioritario tener una serie de conceptos esenciales.

  • Intentar leer con luz natural.
  • Utilizar libros editados en letra grande, para no cansar la vista.
  • Buscar un lugar cómodo, laminado y tranquilo que favorezca la concentración.
  • Utilizar gafas de vista cansada, o lupas aumentativas.

24 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS.

Desde el año 1997 cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Una fecha que busca resaltar la importancia que tienen este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias, así como de lugares de encuentro y creación de lazos humanos.

Estos espacios culturales son un gran atractivo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Lugares tranquilos, cálidos y acogedores, donde poder disfrutar de la lectura en compañía de otras personas. Donde sus profesionales, estarán encantados de acompañar en ese proceso de lectura, y facilitar el acceso a la cultura y el conocimientos.

Desde Cuidamos Mundi, felicitamos hoy a todas la bibliotecas que abren sus puertas a nuestras personas mayores, y que hacen que su día a a día mejore con una buena lectura, que organizan actividades culturales donde pueden disfrutar de un ocio inclusivo y de calidad.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?