¿CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A LA POBLACIÓN MAYOR?

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género no debe confundirse con el maltrato a mayores, aunque las mujeres son las principales víctimas de ambos. El maltrato a las personas mayores está basado en la edad, la edad está relacionada con factores psicológicos, sociales, económicos, pero el maltrato por motivos de género es una respuesta a patrones sexistas y, por lo tanto, a la percepción subjetiva de que los hombres son superiores a las mujeres. Sin embargo, la violencia de género y el abuso de personas mayores a veces se superponen, lo que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres mayores:

Existe una doble discriminación contra las mujeres mayores de 65 años.
Este tipo de violencia es más «invisible» en su grupo de edad que en otros grupos de edad. El daño físico se atribuye a otras causas relacionadas con el propio envejecimiento.

Cuando
 su maltratador es su cuidador, cualquier muestra de comportamiento agresivo a menudo es más aceptable y justificada por el estrés de cuidarse a sí mismo y el deterioro de la salud del dependiente. Vivir con sus abusadores durante tanto tiempo normaliza la violencia de género de una manera que muchas mujeres mayores no son capaces de asumir.

La falta de autoconciencia conduce a situaciones de búsqueda de ayuda y condena. Los recursos destinados a la ayuda a las víctimas de violencia de género no tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada grupo de edad, lo que limita el alcance de la atención y las soluciones.

Sensibilizar a la población
 e identificar las causas de este fenómeno son los primeros pasos para erradicar esta forma de violencia. Son muchos los estudios en este ámbito que demuestran que existe evidencia suficiente para justificar la necesidad de hablar de un tema tan importante, que no suele acaparar los titulares de los medios. Además, explicar cuáles son los factores de riesgo y crear mecanismos para facilitar el acceso de las víctimas a recursos de apoyo efectivos para combatir estas formas de discriminación.

El 012 Mujer es un servicio de información general y asesoramiento a mujeres, que permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas que planteen las mujeres de Castilla y León. Atendido por profesionales del derecho y la psicología y con carácter confidencial. El 012 Mujer presta información, asesoramiento jurídico y psicológico a las consultas de mujeres que requieran ese tipo de asistencia, y proporciona una atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este servicio se complementa a través del teléfono 016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dispone de medios para que puedan comunicarse con él las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, presta servicio en 51 idiomas y funciona las 24 horas del día.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?